domingo, 23 de octubre de 2011

Sin libertad, no hay creación ni creatividad, de Miriam Herrera

A continuación presentamos en ensayo ganador del concurso interno del COBAY Kanasin, felicidades a Miriam Herrera de tercer semestre.

“Sin libertad, no hay creación ni creatividad”

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”
Richard North Patterson

Cuántas personas e instituciones no se cuestionan día a día ¿cómo fomentar la lectura, la escritura y la creatividad en los jóvenes?, por esa razón me llamó mucho la atención el darme cuenta que hay demasiada gente sin escribir ni desarrollar sus ideas ni pensamientos, ¿por qué?, esa es la razón por la cual debo decir que en mi experiencia personal nunca he escrito excepto cuando tengo algo muy importante que expresar y mi único confidente es mi diario… ¡Olvido algo!, En este preciso momento estoy escribiendo porque me lo exigen en mi para escolar.

Me parece que la escritura es un tema por el cual todos deberíamos interesarnos, pues nos ayuda a desarrollar un método para mejorar la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos. Me doy cuenta de algo: escribir no es tan malo

A veces hacemos otras actividades que sólo nos hacen perder el tiempo, incluso los jóvenes nos la pasamos en el internet, chateando, ¿y acaso no estamos escribiendo? En realidad toda nuestra vida está llena de palabras, si la escritura no existiera no habría manera de expresarnos. Cuando se nos viene a la mente un escritor enseguida pensamos en “ABURRIDO” y no nos atrevemos a escribir lo que sentimos, incluso a inventar historias divertidas, románticas, o de algún otro interés personal, ¿y por qué no?, si cuando chateamos con una persona que nos gusta escribimos nuestros sentimientos ¿no?, incluso hasta cuando escribimos mensajes del teléfono celular, ¿acaso no estamos haciendo de alguna forma poesía? Además nosotros tenemos el “don” de saber leer y escribir; otros tal vez no tienen la oportunidad de aprender, entonces: ¿hay que desaprovecharlo? No sé ustedes pero pienso que la vida es un libro que escribimos día con día, y en nuestra memoria quedan escritos sucesos; otros, en cambio, se olvidan. Y por qué olvidarlos, si podemos recordarlos al leer, tal vez historias que nos recuerden algo similar o incluso historias escritas por nosotros mismos.

Todo lo anterior se presenta principalmente en los alumnos de bachiller, pues prefiere hacer otras actividades en vez de leer o escribir y también porque no hay actividades que motiven al muchacho de bachillerato. Esto ocurre porque no hay inspiración en hacer actividades relacionadas con la lectura y la escritura, por eso los muchachos prefieren salir, chatear con sus amigos, realizar actividades deportivas, inclusive dormir, que no es que esté mal, pero relegamos la lectura y el desarrollo de nuestra creatividad a otro plano o incluso no lo consideramos como una actividad recreativa y placentera y ahí es donde radica el problema.

Ahora bien, respecto a plantear una solución o alternativa en mi mente hay varias ideas, pero comenzaré con una que me parece fabulosa… ¡Escribir un diario! ¿Interesante, no? Hay pocas personas en las cuales confiar, por lo cual además de confidente esto te ayudaría a conocerte a ti mismo, sería como si el diario fuese tu mejor amigo, puesto que hay cosas que ni a tu mejor amigo puedes contarle ya que tal vez es algo que quieras nada más para ti. El diario y tú son uno mismo. Bueno y la pregunta del millón: ¿cómo comenzar a escribir? Los jóvenes de bachillerato somos muy distraídos, necesitamos concentración, yo la consigo en total silencio y con algo de comida, pero no estaría mal comenzar por leer otros textos, similares o que nos inspiren; por ejemplo, si de escribir un diario se trata que mejor que El diario de Ana Frank.

A pesar de lo anterior, tal vez a algunos no les conmueva escribir un diario, por eso, mi segunda propuesta es que en cada bachillerato sería grandioso que exista una clase de “Creación Literaria” para escribir sobre un tema interesante, o aún mejor, un tema libre para cada pensamiento, tengo entendido que cada cabeza es un mundo, un mundo por descubrir conociéndolo a base de la escritura.

Otra de las propuestas que me parece tendría buenos resultados es buscar temas de interés en el alumno de bachillerato, pues a nosotros nos interesan temas que tengan que ver con algo que nos sea cercano y que nos atraiga de manera que responda a nuestras dudas e inquietudes. De igual manera se podrían realizar actividades literarias en un taller o círculo de lectura como escribir nuestros propios textos que creemos como una forma de expresarnos ,sin un tema específico que nos limite (como normalmente lo hacen los profesores), obviamente necesitamos inspiración y un lugar agradable en donde podamos expresarnos de manera natural; igual se me ocurre escuchar música que relaje nuestra mente y nos permita pensar e imaginar para colocar nuestras ideas en papel.

De los temas que en realidad podrían interesarnos como mencionaba arriba podrían ser el noviazgo, las relaciones sexuales a corta edad, temas sobre la amistad, sentirse bien con uno mismo (tener una buena autoestima), saber manejar nuestras emociones y demás.

Un problema que cabe mencionar en este texto es que suelen los profesores traumarse en un tema y ya no salen de ahí jamás; ejemplo de esto son la drogadicción, el alcoholismo, el tabaco y en general las adicciones. Y saben, TODOS sabemos los riesgos que traen consigo. Por lo tanto considero que a la mayoría de los profesores no les interesa mucho promover la lectura y la escritura, incluso me pregunto ¿los maestros leen?; un adolescente siempre va a hacer lo contrario de lo que le digan, es como un ¡ROMPER LAS REGLAS!, pero definitivamente la lectura se contagia, se da por imitación, si los maestros leyeran y nos motivaran otro panorama vislumbraríamos, si tuviéramos un espacio para compartir nuestras lecturas, nuestros propios textos donde expresemos nuestras ideas, sentimientos, emociones, frustraciones y demás, si pudiéramos compartir con nuestros profesores y padres de familia a través de la creación literaria nuestro sentir, pienso que nos comunicaríamos mucho mejor, porque la lectura es un puente que nos acerca y nos permite expresarnos.

En fin, para concluir, sólo quiero decir que he encontrado que es divertido escribir, pero muchas veces los temas no son adecuados, por ello, habría que hacer una revisión a los temas y también pienso que necesitamos más libertad, sin libertad no hay creación… ni creatividad.

MIRIAM VIVIANA HERRERA RAMÍREZ

No hay comentarios: