miércoles, 29 de septiembre de 2010
Las buenos comentarios de Rutas Literarias en periódicos del Estado
El Colegio de Bachilleres de Kanasín fue escenario de la puesta en marcha de las Rutas Literarias, un proyecto de universitarios que extiende su acción más allá de las aulas, en el que la pintura, la literatura y la música se convirtieron en ejes para la reflexión y el deleite artístico. Esta actividad incluye además jornadas de teatro y charlas sobre diferentes obras literarias.
El proyecto impulsa talleres de lectura, que se espera que permanezcan en las escuelas donde tenga lugar, brindando a los escolares libros y estrategias amenas para fomentar el gusto por la lectura. Rutas Literarias fue diseñada por estudiantes de la licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán, y se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
El inicio de este novedoso proyecto fue presidido por el Secretario de Educación, doctor Raúl Godoy Montañez, quien se dirigió al auditorio para reiterar su compromiso con las actividades llevadas a cabo por los jóvenes, así como su convicción sobre la función social de la literatura. En este marco Rosely Quijano, profesora de literatura del COBAY Kanasín, recibió una colección de libros de La Biblioteca Básica de Yucatán, para uso del Taller Literario de dicho plantel. Las Rutas Literarias transitarán por los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres, las preparatorias estatales y las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Al inicio del evento don Catrín de la Fachenda, un personaje surgido de la pluma de José Joaquín Fernández de Lizardi, apareció en escena para invitar a los asistentes a recordar aspectos curiosos del medio regional, mediante la lectura de la obra ¿Lo ignoraba Usted?, de Alfredo Barrera Vásquez, que forma parte de La Biblioteca Básica de Yucatán. Igualmente el grupo de teatro Frufrú presentó la obra El estudiante, adaptada a partir de tres textos literarios.
Cabe señalar que en esta representación participaron, además de los estudiantes de Literatura, estudiantes del ESAY y del COBAY de Kanasín. Dos conferencias más complementaron la actividad, una sobre El corazón delator, de Edgar Alan Poe, y otra sobre Naná, de Emilio Zolá.
Al final, los alumnos de Kanasín participaron en una feria literaria en la que, a través de diferentes juegos tradicionales ejercitaron su ingenio y memoria, al tiempo que leyeron poemas y narraciones elaborados por ellos mismos en el Taller Literario de dicho plantel del COBAY, coordinado por Rosely Quijano.
El evento fue una muestra clara de que los preparatorianos de las zonas menos favorecidas de nuestro Estado pueden permanecer por varias horas escuchando, disfrutando y hablando de arte, y que la literatura cultiva la inteligencia y genera autoreflexión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario