jueves, 18 de noviembre de 2010

Una imagen dice más que mil palabras...

Bien, pues como pueden observar las imágenes nos cuentan algo, y estas en especial nos dicen que la creatividad es una forma muy buena para expresar lo que sientes. Estos son algunos caligramas que los chavos realizaron, así como un peuqeño cómic que hicieron durante la sesión en la que vimos cómo se relacionan la literatura y la imagen.


Este pequeño cómic nos demuestra que podemos contar una historia en cuatro pequeños recuadros, con pocas palabras y todo gracias a una imagen.
Espero que hayan disfrutado esta pequeña muestra de lo que se puede hacer con un poco de creatividad. Karen

viernes, 12 de noviembre de 2010

Una canción más


"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música." (Aldous Huxley)

¿Quién puede decir que no tiene una canción favorita? Muy poca gente, y tal vez nadie... la música nos cuenta historias tenga o no tenga letra, es por ello que a continuación leeremos unas historias contadas gracias a la música.

Canción: Bésame

Artista:Camila

Autor:Vanessa Arvizu


Una hermosa noche oscura, una linda pareja paseaba por el parque, entonces el chavo le pidió un beso a su novia y ella se negó. El comenzó a suplicar que por favr se lo diera, pues la amaba mucho y no podía estar sin ella.

Entonces ella le dijo que le daría el beso si el hacía algo hermoso e inolvidable por ella. Entonces él se levantó y se fue, ella se quedó sentada y llorando pensando que no regresaría y entonces cuando estaba a punto de irse vio venir a su novio con un ramo de rosas y rojas y un juez , ella se asombró tanto que se quedó sin palabras, él se acercó y le pidió que se casaran ella aceptó enseguida. Al final de la boda ella le plantó un megabeso y vivieron felices...


Canción: Eres

Artista: Café Tacuba

Alumno:Berenice Balam


Esta e sla historia de Octaio un muchahco romántico pero penoso a la vez. Él estaba completamente enamorado de Ana, una niña muy dulce y tierna , pero ella no sabía lo que él siente por ella. Lo más bonito es que ambos sentían lo mismo, pero por tanta pena no se decían lo que hay en el corazón de cada uno, el único que sabía lo que cada uno sentía y quería decir era la mente, el sabía lo que cada uno sentía y pensaba, como él: "Como quisiera decirte que eres lo que más quiero en este mundo" y como ella: "Aquí estoy a tu lado y espero aquí sentada hasta el final" y así ninguno decía nada.

Pero por azares del destino se dio que tenían que hacer un proyecto ¡juntos!, él no sabía qué hacer , pues cada evz que la veía sudaba, temblaba de nervios y al intentar hablarle tartamudeaba. Y ella no sabía qué decirle, si hablarle de lo que a ella le gustaba o de intereses de los chavos, mejor se quedaba callada; pero para romper el silencio prendió la radio y empezó a tocar la canción de Café Tacuba "Eres".
A cada estrofa ellos se sentían identificados, al acabar la canción como con más confianza empezaron a dialogar de varias cosas como la tarea, pues se les había olvidado por completo y de ahí en adelante solo Dios sabrá lo que pasará.


Estas son sólo dos de las historias, hay muchas más...

Karen




jueves, 11 de noviembre de 2010

Jugando con imágenes



Jugar "Ahorcado" siempre es entretenido, sobre todo cuando utilizas palabras complejas e interesantes, como "cuchillo", importantes, como "ecología", o llamativas, como "electrocardiografista" (que, por cierto, es la palabra más larga que conoce nuestro idioma).
Si no me creen, ni modo. Ustedes se lo pierden, porque nosotros nos la pasamos muy a gusto.

Rodrigo

Jugando con palabras


¿Y qué pasa cuando las palabras se convierten en juguetes?

Ya hemos visto en el blog cómo las palabras se convierten en imágenes con los caligramas, pero... ¿Sabías que también las imágenes se pueden volver palabras? Describir una imagen es una forma genial de hacerlo; es más, retar a un amigo a lograr la descripción más clara de una persona para ver si un tercero adivina la persona retratada, puede ser muy interesante.

Incluso se pueden probar otras cosas, como "adivina la palabra". Necesitas:

- Un lápiz.
- Una libreta.
- Un reloj.
- Un par de amigos.
- Imaginación de sobra.

El chiste es ver quién logra hacer que sus amigos adivinen la palabra, frase o título de película o libro, pero usando SOLAMENTE los dibujos... No se valen letras o números.

Rodrigo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Tramando una gran mentira...





Porque a fin de cuentas: "¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?" (Sir Laurence Oliver).

Nos la pasamos bien, trabajamos mucho revisando obras de Feliciano Sánchez Chan y Carlos Armando Dzul Ek; aunque terminamos quedándonos con "El Mago de Ox(cutzcab)".

El plan es ponerla en escena para deleite de todos los que participamos en el taller y los que quieran verla en acción. Ya sabrán de nosotros.

Rodrigo.

domingo, 7 de noviembre de 2010



Un día nos atrapó Monterroso.

Hablamos de todo y a la vez de nada; sin embargo, lo que causó el conflicto no fue tanto el momento de explicar como el de discutir el texto. Resulta que la clase fue acerca de la tradición oral, especificamente, en la reflexión de refranes, canciones, chistes, cuentos o leyendas. Los textos pertenecían al autor Augusto Monterroso y el libro era La oveja negra y demás fábulas; no obstante, las interpretaciones pertenecían a nosotros, quienes rastreamos los indicios orales en el texto. Aunque quedamos atrapad@s un buen rato, la misión fue cumplida y, entonces, el texto fue prueba superada. Las fotos de arriba, son evidencia de la misión.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Minificción

Bien, pues han pasado unas cuantas semanas desde que comenzó el taller, y he aquí algunos de los trabajos de los chicos ...Disfruten...

"Había una vez un escritor de minificción que se le ocurrió un cuento, y este dice así:
Había una vez un escrtitor de minificción..." (Joel Cahum)

"Conocerte fue lo más hermoso de mi vida
pero es más feliz tenerte junto a mí.
En cada amanecer te veo en mi pieel
es lo más valioso que puedo tener.

Eres especial y no lo puedo negar,
junto a tu yo siempre quiero estar
para quererte de verdad y tenerte
en toda la eternidad." (Winnie Main Mfa)

"Oigo el ruido de los automóviles, perdí mi oxígeno y mi voluntad, mientras avanza el dolor un kilometro más, yo me quedo y tú te vas...
En esta noche de estrellas inmóviles tu corazón es alérgico a mi. No late mi corazón, un milímetro atrás, respiro en un congelador y no sladré jamás...Ya no curaré tu ssoledad cuando duerma la ciudad, no estaré para oír tus historias tontas, no... por que tienes mideo de sentir. ¡Por qué eres alérgico al amor?" (Pablo Alayón)


Estas son sólo algunas de las pequeñas obras de los chicos del taller, esperen más...

martes, 2 de noviembre de 2010

Leyendo: los frutos del taller literario


Esta imagen dice más que mil palabras: Para los que opinan que los jóvenes no leen, aquí una prueba de que leen y donde sea, incluso en el concurso de altares de hanal pixán, mientras esperaban que pasen los jurados.

Ojalá y muchos jóvenes sigan en el ejemplo.