miércoles, 31 de octubre de 2012


GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON ESTE AÑO
PRONTO PUBLICAREMOS LAS CALAVERITAS GANADORAS

lunes, 29 de octubre de 2012

Los alumnos del taller literario el sábado 27 de octubre realizaron un altar de día de muertos y en el marco de esta festividad analizaron los cuentos: un encuentro con la Xtabay y la visita de las animas de Cesar Ramón Gonzales Rosado en su libro “Testimonios, relatos, cuentos y otros temas” para que después a partir de la lectura compartieran, como celebran el día de muertos en sus hogares.
El video sobre Hanal Pixan presentado luego de sus comentarios, permitió entender esta gran y cambiante tradición que no solo se plasma en los libros como descripción, sino como historia, leyenda y misterio. 







Los alumnos del Cobay
En el taller literario
Festejan a los muertos
Con carcajadas y relajo.




 
Andrea la más activa
A Mayte fue a buscar
Pues el celular de la divina
Como que se lo lleva el pixan.





Gema y su amigo
Alegres siempre van
Parecen dos angelitos
Pero hay que verlos chismear.







Wilberth pidió la palabra
Para poder opinar
Mientras todos muy ansiosos
Se preparan para escuchar.





La calaca se acercaba
Observando a Paola y Vanessa
Por estar tan pegadas
A las ofrendas de la mesa.                           



 
Me faltaron unos cuantos
Que contentos no han de estar
Sin embargo la catrina
En la mira los tendrá.


lunes, 22 de octubre de 2012

TALLER LITERARIO


“Toda nuestra vida es un gran relato en un libro en el que somos los autores”.
En los últimos talleres de fomento a la lectura y creación literaria hemos estado revisando lecturas como la de: “Una historia a pie. Mérida y sus rumbos” de Emiliano Canto Mayén. El cual narra y describe la plaza grande, haciendo referencia a los monumentos, palacios y casas aun existentes de la ciudad de Mérida, así como construcciones que han sido destruidas y que solo quedan pequeñas estructuras. Esta descripción trata de dar a conocer espacios que antes habían sido habitaciones y hogares de las grandes familias de la época colonial, y que con el paso del tiempo albergaron nuevas formas como comercios, museos o simplemente han sido cerrados.
El texto de Canto Mayen permitió de ese modo rescatar 2 cosas e iniciar con el nuevo género literario: “el épico”. El primero es recordar de acuerdo al programa un poco de las fiestas del año, una de esas el descubrimiento de América y a partir de ahí como ha sido la literatura. La segunda cuestión es rescatar el ambiente en el que se desarrolla el texto, permitiendo imaginar y situarse en un lugar específico, esto con el objetivo de mostrar una característica propia del género épico, es decir el contexto en el que se desarrollan las historias.
Mas aun el género épico lo constituyen aquellas obras en prosa o en verso, cuyo autor cuenta acciones realizadas por unos personajes, un ejemplo son los cuentos que se caracterizan por ser de menor extensión y consiste en un relato breve de historias inventadas realistas o fantásticas. El cuento ha sido cultivado desde épocas remotas, y puede ser de puro entretenimiento o de propósito moralizador. En este último caso recibe el nombre de apólogo. En un espacio de comentarios los alumnos dieron ejemplos de cuentos con esta característica como la de pinocho que tiene el objetivo de hacer que las personas específicamente los niños no mientan, también se hablo de otras narraciones como la de la Xtabay.
Después de los cuentos también se comento sobre la novela, un genero de difícil definición por su extraordinaria complejidad y la enorme variedad de formas que abarca, en general se puede considerar como novela a toda narración en prosa de cierta expresión y que posea una trama imaginaria, es decir una sucesión de acontecimientos que se relatan y acaban constituyendo una secuencia completa de acciones. Una característica de la novela es su verosimilitud, conseguir que el lector no sienta la ficción como tal y que además de la trama, acción o argumento, la novela contiene otros elementos, como son el medio o ambiente en que ocurre la acción y los personajes que se mueven en él. Esto último nos ayudo a contrastar lo que se había reflexionado en la lectura de la plaza grande de Mérida.
Los jóvenes del Cobay de Kanasín a manera de ejemplo realizaron la lectura de un cuento del siglo XIX escrito por Amado Nervo, titulado “Un mendigo de amor”, su lectura fue de manera individual y seguidamente con el juego de edificios se concluyo con los comentarios de la lectura.




 

lunes, 8 de octubre de 2012

INICIO DE ACTIVIDADES DE 5º Y 1ER SEMESTRE EN EL TALLER LITERARIO




INICIO DE ACTIVIDADES DE 5º Y 1ER SEEMSTRE EN EL TALLER LITERARIO


El pasado mes de septiembre iniciamos los talleres de creación y fomento a la lectura. Por tal les presentamos algunas imágenes en las que los jóvenes realizan lecturas, juegan, se divierten, comparten y elaboran trabajos literarios.
En las ultimas clases se han estado revisando como los libros tienen un impacto en la vida de las personas, se mostro en un video todo el mundo de la literatura y como ha sido adaptadas en la pantalla grande. En otra clase se hizo la lectura de: Un mejicano. El pecado de Adán de Pedro Almeida Jiménez, quien narrando los acontecimientos que el vivió en la independencia dio pie a contrastar las fiestas patrias. Además que este texto nos dio un panorama para aterrizar en el género literario: “la lirica”.

Fragmento de la Jornada undécimade Un mejicano. El pecado de Adán.
Su persecución


Patria mía,
Colócame en tu seno, y á tu lado
Un olvido total del pasado;
Dó himnos de mi recibe, agradecido
De un destierro en que te hube conocido,
El secreto de amarte he descubierto,
Oye lo que me dicta este secreto:
Me sentí de tu cielo enamorado
Cuando sufrí de tí estar privado.