viernes, 11 de marzo de 2011

LA MIRADA

Por: Victoria Martínez


Yo estaba en un lugar solo, la lluvia caía sin cesar, el viento y las gotas me recordaban aquel rostro hermoso y angelical. Recordaba su sonrisa, y en especial, esos grandes ojos penetrantes con los que me miró el día que la conocí en aquel parque cuando ambos nos vimos empapados y casi sumergidos en un gran charco que dejó la lluvia.
Pensé en hablarle, la miré y me miró, mi corazón latía tan fuerte que lo sentí salir, mis débiles piernas temblaban y empecé a tartamudear, pero ella con indiferencia se marchó; yo, entonces pensé en averiguar su nombre, pero nadie supo decirme cuál era, todas son tan parecidas, me decían, pero yo opinaba diferente, para mí ella era especial, distinta a las demás, simplemente por su mirada. Pasé días enteros pensando en ella, volví a aquel parque y la vi tan alegre platicando con sus amigas que no me atreví a acercarme a ella.
Un día no puede más con esta sensación de angustia, sin pensarlo fui a buscarla, pero en el camino vi a alguien pidiendo ayuda, era la pequeña Niky, casi ahogada en el lodo, la ayudé a salir y partí de nuevo hacia su búsqueda.
Casi llegando a ella oí gritos y no pude ignorarlos, corrí a ver qué ocurría, era una gran amiga, ¡Oh! Qué trágico accidente, no llegué a tiempo, pensé en detenerme, pero mis ansias de estar con ella me hicieron seguir mi rumbo.
Avancé unos cuantos metros y me detuve en una esquina, ahí estaba ella, logré mirarla entre las llantas de los carros que pasaban unos tras otros velozmente; me miró, adiviné en su mirada que ella sabía a lo que iba, la vi gritar unas palabras, no podía escucharla por el fuerte ruido de los autos y el rechinar constante de llantas y mofles, sonidos a los que aún no lograba acostumbrarme a pesar de que los escuchaba todos los días a todo momento, alguna vez le dije a mi madre que me gustaría conocer el silencio.
Mi mirada estaba fija en sus labios intentando descifrar qué decía; por fin lo logré, estoy casi seguro que intentaba decir: Te amo; en ese momento, justo cuando leí sus labios cruzó corriendo la calle para ir hacia mí, sentí que mi sueño se convertía en realidad. De pronto un carro pasó sobre ella, murió instantáneamente, como suelen morir todos los que son cruelmente aplastados por una de esas llantas, sin que nadie se detenga, sin que nadie haga nada, y siguieron pasando una tras otras más llantas. No podía creerlo, ni siquiera pude acercarme a ella porque correría la misma suerte, aunque en ese momento nada me importaba, me quedé llorando, no podía hacer mas nada.
Regresé a mi casa pensando que debí declararle mi amor mucho antes. El único recuerdo que me quedó fue aquella mirada tan dulce que en la lluvia me regaló.
Ahora soy una pequeña rana solitaria y enamorada.
2do Lugar en el concurso de cuento del COBAY 2010.

Temores y Pesadillas

Fue en una tarde lluviosa y fría, cuando después de platicar sobre relatos y películas de terror, los cuatro valientes que habían asistido al taller ese día se unieron para crear esta historia...

The silence of a destination

Por: Miguel A. Basto; Celina M. Aguilar; Guillermo García; Berenice Linares

En la escuela, una perceptible realidad de miedo y tristeza me rodeaba, bajo una abrumadora sombra de la melancolía. El bullying. Mis compañeros Maurice, Daniel, Walter y Alexis, eran mi peor pesadilla. Aliados con el enemigo, planeaban destruirme. Unas pocas personas lo sabían, pero ella aún más, esa persona a la que más quería y menos lastimaría, aunque no sabía como expresarle todo el bonito sentimiento que necesitaba. Aún así, mis enemigos tramaban algo negativo contra mí. Que mi ilusión eran ellos, y todo mi sufrimiento en realidad era sólo una pesadilla que se basaba en una broma.
____________

¿Que les pareció? A pesar de su brevedad, muchas emociones se concentran en el relato, y podemos descubrir terrores que aún no imaginábamos.
____________

Bien, gracias por todo chicos, siempre estarán en mis recuerdos.

Mariana

Narraciones fantásticas (2a. Parte)

Lo prometido es deuda, y aquí les traigo la segunda entrega de las narraciones fantásticas escritas por los alumnos del taller.

______________

6a. historia
Por: Sharon Nickoll Romero

Un día estaba tan, tan, pero tan enojada que me sorprendí porque de un tiempo para el otro me puse feliz; esa fue una situacuón sorpresiva, y después sentí que la gatita "Luna" de Arsenio me hablaba; luego me acordé que tenía que ir al teatro a bailar, y luego me fui al cementerio porque ahí me retó mi amigo "Iván" y tenía que ganarle...
Según él yo iba a perder, y sabía que luego como siempre "el hijo de William Shakespeare" iba a salirme con su "te lo dije, te iba a ganar"; de ahí lo invité a mi cole porque él no la conocía, luego como detective se puso a preguntar sobre mi a mis bffoz, y después me invitó a un pic-nic pero... en el bosque... que raro ¿no?
Presentía que algo me iba a pasar... pero... recuerdo que él era algo raro (o sea Iván) porque le gustaba Drácula, y a mí me gustaba algo de hechicería, y decía que los "hechiceros" éramos raros... por favor...

7a. historia
Por: Andrea Dianet Cen Canché

Hoy en la escuela me di cuenta de que sería un día raro, pues apareció un gato que hablaba; él actuaba en el teatro más lujoso, su obra trataría de un cementerio, pero también incluiría a William Shakespeare y pues eso hacía que la obra fuera interesante ya que era una del mismo escritor William Shakespeare, y pues él actuaría. En la obra él tendría el papel de un detective, la historia empezaría en un bosque donde él recordaría su pasado y su futuro, y en la obra aparecería Drácula quien lucharía con un hechicero.

8a. historia
Por: Guillermo García Teh

En navidad mi papá me regañó por ser tan gentil que me regaló una computadora nueva (que sorpresivo). De pronto, al salir de casa me encontré un gato misterioso que me decía que venía del mundo de la conciencia. El gato sabía que yo no me merecía la computadora y como no le entendí (¡qué raro!) decidió mostrarme en un teatro todas mis fechorías. Al terminar me encontraba en una casa abandonada, y me di cuenta de que estaba a lado de la tumba de mi mejor amigo, pero lo más extraño es que al volver a casa me encontré con el mismo gato, que me presentó a un amigo llamado William Shakespeare, quien escribía metáforas y poemas, y me recitó un poema de mi personalidad.
Al día siguiente, en la escuela, recordé lo que me había dicho William acerca de un detective que fue su mejor amigo en la infancia y que le encantaba jugar en el bosque a medianoche; escuchando los ruidos extraños de criaturas, el gato me dijo que se llamaba Wiskas, e hizo una predicción para mi, de que el día que fuera al funeral de mi mejor amigo yo me encontraría feliz de que lo hayan matado, por quitarme a mi acompañante. Al volver a la realidad, el gato sonrió diciendo -en realidad harás eso- yo le dije que el martes pasado él le salvó la vida a ella, tras cruzar la calle sin fijarse él la empujó para que ella se raspara y el camión logró frenar a tiempo, ja, ja, ése era el pensamiento de Wiskas jugándome una broma.
Al paso del tiempo, me di cuenta de que el vecino por las noches era Wiskas, le pregunté y me dijo que era un hechicero maldito, condenado por su amada que le aplicó "Las mil desamores", que por cada vida que perdiera recorrería el mundo en busca de esa felicidad.

9a. historia
Por: Jorge Uicab Sosa

Llegué a la escuela y Didier me dijo "¡Hola!" y me asustó porque brincó y dijo "¡Wa!" como un gato que habla; de pronto me acordé de la obra favorita de Zachary David Alexander Efron, o sea Zac Efron, Bailando bajo la lluvia, y se me ocurrió, sí bailo bajo la lluvia no puedo caerme, y si sí me caigo y muero me enterrarán en un cementerio, que triste; no sé por qué pero se me vino a la mente un muerto, un escritor, no sé por qué pero fue William Shakespeare.
Después llegó la maestra, entonces desperté y Didier estaba parado enfrente de mí; me di cuenta de que estaba en la escuela, en la clase de la maestra Oded, donde empezamos a hablar de detectives, por si mataban a alguien de tu family y tenían que investigar, que por eso les pagan a los detectives.
Llegué a mi casa, prendí la tele y vi Winnie Pooh; vi que había una escuela en el bosque, y de camino a la escuela Rito se topó a un adivino y le predijo que recordaría todo su pasado, para ser buena persona, y si no era buena persona lo iba a asustar Drácula disfrazado de hechicero de Weverly Place.

10a. historia
Por: Monserrat Mendoza

Hoy me di cuenta en clases que estaba lloviendo, luego vi un gato que habla, ya que por mi escuela había un teatro. Después pasé por un cementerio y me salió al paso William Shakespeare, me asusté y me fui corriendo a la escuela de nuevo, y como detective les dije lo que ocurrió. Más tarde fui al bosque, donde no había nada bueno, me acosté en un árbol, me dormí y soñé que entraba al bosque, pero que sería la última porque me perdería.
Luego soñé al gato que hablaba y cuando desperté estaba Drácula a mi lado; grité y corrí por el bosque hasta que tropecé con un hechicero; corrí de nuevo hasta que llegué a mi casa.

11a. historia
Por: Berenice Linares

Estaba en mi casa, de repente sentí que ya no estaba en la tierra, sino sorpresivamente en el espacio; todo era sorprendente, de pronto, creo que mi más grande sorpresa se me acerca, un gato, y a parte de todo hablaba y me decía lo que hacía en su mundo.
Me invitó a pasear por su mundo y me llevó al teatro, allí habían muchos gatos hablando, cantando y actuando, pero uno de los gatos se murió y lo tuvimos que llevar al cementerio a enterrar. El gato se llamaba William Shakespeare. Ya después, del cementerio fuimos a la escuela, y habían muchos gatos hablando inglés.
Sentía que ya eran muchas sorpresas en esa noche; para colmo, tuvimos que ir a ver a un detective para saber porqué murió William Shakespeare, y yo ya me imaginaba que había sido un ser sobrenatural; y sí, estaba en lo cierto, porque fue Drácula, quien realmente no era así sino que era un gato que fue hechizado por un hechicero de la región.

______________

Bueno, eso fue todo por ahora. ¿Que les parecieron las historias?
Nuevamente agradezco a los chicos del taller literario por regalarnos estas narraciones.

Hasta luego.

Mariana

martes, 8 de marzo de 2011

De amor y otros recuerdos...

Tal vez con bastante retraso, pero hay textos que no deberían quedarse a oscuras, estos son algunos de los trabajos que se habían escrito en febrero.
"Nuestros sabores"
Por Silvia Baas

Ese beso el primero,
con sabor a chocolate y miel,
ese beso que marcó mi boca
que sabía a hiel.

Tu boca y mi boca se unieron
y formaron nuevos sabores
que ahora se anteponen
al sabor de tu piel.

El sabor de tu cuello
es el mejor sasón
para hacer una receta
que nazca del corazón.



"14 de febrero"
Por Geovani Pat

Placer excitante, como droga inyectada al cuerpo, así fue esa noche fascinante rozando nuestros cuerpos sudados, no me lo esperaba, fue algo inexplicable. Se respira el amor, la cama fue el escenario de cómo nos devoramos, la noche mi inspiración. Tú y yo somos los únicos testigos de lo que pasó ese 14 de febrero...


Sin título
Por Joel Cahum

Cierto día un joven estudiante dejó la escuela porque según él se moría por dentro, al intentar averiguar el por qué sus padres casi propician su muerte, siendo esta la amenaza del joven, por lo cual sus padres lo dejaron en paz:
Todo comenzó un 14 de febrero uando este joven llamado Juan le envió una rosa y una carta a cierta muchacha llamada Pamela, de forma anónima. Pamela al leer la carta nunca pensó que Juan se la hubiera escrito y junto sus amigas se puso a averiguar quién era el que escribió ya que la carta decía los sentimientos de Juan hacia ella y un poema original de él, y la promesa de que le diría quién era al final de la semana.
Pamela no quiso esperar y comenzó a desesperarse y buscar al autor de la carta preguntando a todo el que veía si le había escrito.
Al día siguiente Pamela recibió otra carta que le decía que quién le gustaría que la hubiera mandado, a lo cual ella respondió según las especificaciones de dónde dejar la carta para él, una lista de siete nombres ordenados, en la cual Juan no aparecía.
Juan se resolvió a no enviarle más cartas ya que sabía que aunque le dijera que era él, Pamela no lo querría.
Y así llegamos al principio, sintiendo él que no podía estar cerca de ella porque se sentía morir, desgraciadamente esta es la cruel realidad que casi todos los jóvenes experimentamos en esta difícil etapa de nuestras vidas.

Sin título
Por Wendi Chan

Una ilusión, una decepción,
un motivo es un latido.
Todo loq ue quiero es estar contigo.

Te amo,
te quiero.
Mi corazón es verdadero,
si sabe smi cielo que por ti muero.

Siempre estarás en mi mente,
aunque suene demente, yo
me conformo con sólo verte.

Todas las noches pienso en ti,
no sé que pasaría si no estuvieras ahí.
Eres mi luna, eres mi sol, eres mi todo amor.

Narraciones fantásticas (1a. Parte)

Fue en una tarde cuando los alumnos del taller literario se pusieron a escribir las siguientes historias; por cierto, hay algunos elementos narrativos que son compartidos por todos los escritos, por ejemplo "un gato que habla", ¿pueden encontrar otros elementos que se repitan?

1a. historia
Por: Silvia Karina Cob Raygoza

Era un chavo que estaba con su novia en su casa, pero el chavo pendiente de que iba a ir su amiga a llevar una tarea, cuando la amiga llegó, el chavo salió de su casa y entregó la tarea, la amiga cruzó al otro lado para visitar a otra amiga, el chavo entró y asustado le dijo a su novia (vamonos) cuando los novios salieron y vieron que la amiga los había visto, ambos se sorprendieron, de ahí ambos se fueron, y la amiga también, la amiga vio un gato en el camino que le habló. Ella asustada agarró una soga y lo mató. Al día siguiente vio que aún seguía en la calle y lo llevó al cementerio; de ahí, la amiga fue a su casa y agarró un libro de William Shakespeare y en la hoja apareció un detective; ella se asustó y cuando fue a la escuela, se lo contó a una persona, llegó a su casa y sus papás le dieron la sorpresa de que irían al bosque; en el camino su papá le dijo, cuando lleguemos, vas a entrar a la cabaña (de ahí, tal vez no salgas). Cuando ella escuchó eso, recordó aquella vez que su papá le dijo lo mismo cuando fue al cine; rápidamente ella dijo, no voy a entrar, porque que tal y veo a Drácula, además quiero ver tele, para ver a los hechiceros.

2a. historia
Por: José Alberto Pool Rosales

Esta es una película que tal vez nunca vean; es una historia realmente sorpresiva pues en ésta aparecen muchos animales, como por ejemplo un gato que habla, entre otros. Ellos vivían en un lugar donde todo era mágico, pues su teatro tenía cosas nunca antes vistas. Pero antes que continúe debo decirles que William Shakespeare es el creador de esta historia; él pensó que en esta historia no podían faltar lugares como un cementerio embrujado, y una escuela donde aprendes sin poner mucha atención a los maestros. Los animales que hablaban acudieron a un detective, pues en el lugar sucedían muchas cosas extrañas. El detective, como primer paso para empezar su tarea de resolver este caso, siguió unas huellas que se dirigían al bosque. Él pensó que todo lo que sucedía, no sucedía porque sí, ya que alguien había atrás de todo, pues las huellas eran las de un zapato talla 1 1/2; entonces recordó que la única persona que tenía un zapato de esa talla era un niño al cual acusaban de ser el hijo de Drácula, pues tenía unos colmillos tan filosos que cuentan, que cuando era solamente un bebé mató a un hechicero mordiéndole el cuello.
Al ir con los animales, el detective les dijo que persona estaba detrás de todo, entonces el niño (Drácula) dijo que él había hecho todo debido a que quería llamar la atención, pues se sentía muy extraño entre tantos animales que hablan.

3a. historia
Por: Celina Mayté Aguilar Canul

En una situación sorpresiva, no podía creer lo que pasaba, una escena que me dejó sin palabras: un bebé muerto sobre el cadáver de su madre descuartizada, y un gato cantando una canción espeluznante y escalofriante, no sabía que hacer; llamé a la policía e investigo la escena. Yo por mi parte me fui al teatro donde quedé de verme con mi prometido, pero aún así tenía en la mente lo del Gato cantando, parecía como si lo viera en la obra del teatro dando una función de horror. Salimos de allí porque no podía imaginar otra cosa, caminando él y yo pasamos por un cementerio escalofriante, como de las obras de William Shakespeare pero versión tenebrosa, no como Romeo y Julieta sino como un cementerio sin vida, rodeado por malas vibras y lleno de dolor. Olvidé todo por la mañana y me fui directo a la escuela aunque suene ilógico -¿una chica todavía en la escuela!- Sí, todavía en la escuela porque la madre era una maestra y yo como detective investigué la situación, y ella era una de las mejores enseñando casos de investigaciones acerca de asesinatos, muy en particular el caso del Bosque: una joven fue violada, quedó embarazada y nunca se encontró al violador ya que ella no quiso decir nada acerca del caso. Toda confundida salí de ahí sin tomar en cuenta la hora; tenía que volver a la escena del crimen, no sabía como actuar, pero de pronto me vino un escalofrío espantoso y me di prisa; en la escena vi una carta que decía "Ya sabía lo que me pasaría, pero a ti te irá peor". No pude hablar, me quedé en shock. Recordé por un momento todos los momentos de mi vida y no tenía fuerzas para moverme, pero debajo de la cama había un cuento llamado "Drácula y el Hechicero"; me reí por un momento, pero tenía miedo de continuar la investigación y que me pasara lo de la nota; pero todo lo dejé en las manos del destino y regresé a casa pensando que algún día a mi me tocaría...

4a. historia
Por: Didier José Raúl Canul Gruintal

Estaba Joel en la calle cuando de pronto encuentra un maletín, lo abre y ¡sorpresa! Encuentra un gato que habla; él sorprendido le preguntó "qué haces allí", el gato le responde "es que mi amo después de actuar en el teatro me encerró, pero a él se le olvidó que yo me encontraba en el maletín".
El gato le pregunta a Joel adonde se dirige, y Joel le dice que va camino al cementerio. El chico le preguntó al gato quién era su amo, a lo que responde que es William Shakespeare. Joel quedó asombrado al saber quien era su dueño; el gato le pregunta a Joel que si estudia, a lo que él dice que sí, que está en la escuela de la avenida 69; de pronto, casi llegando al cementerio se encuentran con un detective. El gato le pregunta a este que de donde viene, y él les responde que del bosque, porque acababa de encontrar la última pista de un caso importante, pero teme que no pueda cerrar ese caso: "...ya que recuerdo que la última vez que quise cerrar este caso, no pude", Joel le preguntó por qué, "es que se trata de Drácula, y cada vez que estoy a punto de capturarlo el hechicero lo convierte en murciélago."

5a. historia
Por: Israel Emmanuel Baas Uc

De pronto amaneció y estuve lleno de vida, tan feliz como nunca antes me había sentido. Fue sorprendente el ver que no estaba en mi cuarto, estaba en la sala de mi casa y entonces ¡Wow! mi gato me habló, me habló de lo que soñó y fue extraño. Me contó que él en tiempos pasados fue un buen actor y estuvo en teatros famosos presentando obras. También me habló de que su primera presentación se trató de un cementerio en donde él estaba vestido como Michael Jackson, era un musical en donde bailaban Thriller en el cementerio. En esas épocas conoció a un famoso escritor, William Shakespeare, él lo reconoció y escribió obras de teatro para el gato; se hicieron muy buenos amigos, una amistad entre el escritor y el actor.
La primera obra teatral que actúo el gato se trató de una escuela, donde mi gato vivía grandes aventuras, pero era secretamente un detective que investigaba los casos extraños que pasaban en esa escuela, pues ¿quién se imaginaría que un gato sería un detective? Uno de esos casos llevó al gran gato detective hasta el bosque donde estuvo a punto de extraviarse. En el bosque, los árboles empezaron a emitir un sonido extraño, entonces el gato estaba en un lugar diferente, estaba en mi sala contándome esta historia.
De repente, todo le dio vueltas y se dio cuenta que estaba extraviado en el bosque, y recordó por donde era el camino hacia la ciudad. Se acordó que las pistas lo llevaron hasta aquí, pero casi no tenía sentido y pensó "¿Por qué llegué hasta aquí?"
Luego se puso todo oscuro y alguien estaba junto a él, al volverse vio a ¡Drácula! Mi gato se asustó, pero vio que no era un vampiro, sino un hechicero del bosque quien le mostró el camino de regreso y le dijo quien era el responsable de todo. La obra acaba así: el gato termina triunfante, descubre y resuelve el caso. Y siguiendo así se hizo muy famoso; luego me dijo que sólo fue su sueño y al decir eso sonó mi reloj. Me di cuenta de que aún estaba dormido y que todo lo soñé.
_____________________

Bueno, ésta fue la mitad de las historias que se hicieron ese día, próximamente verán publicadas las demás narraciones en este espacio.

Hasta luego.

Mariana.