miércoles, 19 de enero de 2011

Pequeño dios



"El poeta es un pequeño dios." (Huidobro)
Después de leer este poema los alumnos jugaron a ser pequeños dioses, y plasmar en un pliego de cartulina las ideas, cancione so dibujos que se les ocurrían. A continuación algunas de las imágenes.












Algunas veces no necesitan crear algo de la nada, lo que hay creado sirve para que se piense en otros lugares o se tengan nuevas ideas.

viernes, 14 de enero de 2011

El fomento a la lectura: las primeras semillas germinaron en 2010


Por Rosely E. Quijano León.


Cada fin e inicio de año se convierte en un motivo ideal para bombardear de cifras, porcentajes e índices de diversa índole. Debido a los acontecimientos tan violentos que ha vivido el país últimamente, dichas cifras cobran aún más relevancia, sobre todo las relacionadas con los asesinatos, delincuencia y cuestiones similares.En estos días, a través de los medios de comunicación se discute sobre estos números y su evidente aumento, como si en algo cambiara el rumbo del país o si se devolvieran algunas de las tantas vidas que se pierden día con día.Dentro de este contexto, tal vez uno de los índices que menos importancia tiene es el de lectura, por obvias pero no justificadas razones. De sobra todos las conocemos, y no han variado en nada en los últimos años, ocupamos los últimos lugares a nivel mundial, lo evidencian la prueba Enlace, PISA y otros medios paramétricos y cada año desciende aún más el nivel de lectura; los números, porcentajes o gráficas están de más, es una realidad.

Con estos datos decepcionantes, infinidad de medios de comunicación, investigadores, escritores, instituciones gubernamentales, educativas y profesores aprovechan para exponer lo deprimente de la situación actual de la lectura en el país, unos a otros se echan la culpa y resulta que todos tienen a un culpable perfectamente identificado.Pero lo grave del asunto es que hasta ahí se llega, en las culpas, quejas y especulaciones, pero casi ninguno de los quejosos emite propuestas para revertir esta situación, lo cual no es fácil, por supuesto, y dadas las circunstancias que atraviesa el país, tampoco es una prioridad, sin embargo ahí está el principal problema, siempre se ha dejado a un lado la importancia de la promoción de la lectura y poco se ha hecho para impulsarla y difundirla.Los involucrados son muchos, desde el gobierno, medios de comunicación, editoriales, profesores, bibliotecarios, padres de familia, entre otros, pero el problema recae en que existe mucha más difusión de las cifras “alarmantes” de lectura que la promoción misma de ella en los medios comunicativos y en las aulas mismas; recae también en que en las escuelas se suele dejar esta ardua tarea únicamente al profesor de español o literatura, y tal vez al de historia, como si los demás no necesitaran que los alumnos sean más reflexivos, amplíen sus horizontes de pensamiento y se vuelvan más críticos, disciplinados y concienzudos, lo cual se logra a través de la lectura.


Con las cifras realmente se asustan sólo los que no hacen nada por fomentar la lectura, los alarmistas que se avergüenzan al afirmar que somos el país que lee medio libro al año por persona, cosa tan absurda pero cierta según la ONU. Muy al contrario, para mí ha sido grato en este 2010 ver crecer los programas y proyectos que promueven la lectura en niños y jóvenes en el Estado, sólo por mencionar algunos la Biblioteca Básica de Yucatán y Las Salas de Lectura que promueve el ICY, así como la creación de varios talleres y grupos dedicados a la promoción de la lectura, algunos de ellos promovidos o dirigidos por profesores y alumnos de la carrera de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, lo cual demuestra el verdadero interés y dedicación por formar lectores, como es el caso de la profesora Lourdes Cabrera y Raúl Lara con sus “Rutas Literarias” que promete mucho para el 2011, llevando a las escuelas una propuesta interesante y motivadora a través de la literatura.Por mi parte, debo mencionarlo, mi granito de arena sigue en pie gracias al apoyo de la misma facultad y del Departamento de Servicio Social de la UADY, así como de las autoridades del Cobay plantel Kanasín, que han impulsado y apoyado el Taller Literario de Creación y Fomento a la Lectura que desde hace tres años promueve la lectura en los alumnos que asisten a él, pero también a todos y cada uno de los que han sido parte de este proyecto, quienes con su dinamismo, su creatividad y dedicación han hecho que la lectura, al menos ahí, sea vista con buenos ojos, convirtiéndose en un hábito en varios alumnos y uno que otro maestro.

Por lo anterior, las cifras no deben alarmarnos ni sorprendernos, deben hacernos promover y actuar, seguir buscando aliados en el fomento a la lectura donde nunca hay competencia, pues cada programa, taller o propuesta que surge, por más pequeño o grande que sea, comparte una misma finalidad: formar lectores, porque, como dice tan acertadamente Gianni Rodari, escritor y pedagogo italiano, “no se enseña literatura para que todos los ciudadanos sean escritores, sino para que ninguno sea esclavo”, ¿y no es acaso lo que necesita hoy en día el país?

jueves, 13 de enero de 2011

La primera vez que nos besamos...

Yo ya me despedía.... y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
«Hasta mañana», susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.

Salí a la calle alborozadamente
mientras tu te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
y aún más te sonreí... Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso,
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso:
-«Perdóneme, Señor esta alegría.»
AMADO NERVO, El primer beso
____________________

Teniendo como tema la unión entre la "experiencia del primer beso" y "lo que más les gusta" los estudiantes del taller crearon estos trabajos:

Mi 1er. Beso
Por: Celina Mayte Aguilar Canul

Bueno mi primer kiss fue a los... la verdad no me acuerdo en cuanto a mi edad, pero fue muy chica; estaba en la primaria, con mi mejor amigo se llama Michelle y fue en Cancún, Quintana Roo, bueno: empezó un día cualquiera, pero, mi mejor amigo se iba a cambiar de escuela y la verdad me sentía muy mal, y él y yo nos queríamos mucho, nos fuimos a su cuarto y jugábamos a la familia, (al papá y la mamá). Nos fuimos debajo de la cama, sentía frío como invierno, él me abrazó y me dijo que nunca me olvidaría que yo siempre sería la única que él (le gustaba) quería o quiere o algo así, bueno de pronto él me abrazó, me susurró al oído tan lindo y cálidamente como húmedo en un día caluroso, como calor en un día de frío; me miró y sentí la cálida sensación de unos labios temblorosos, fríos y húmedos como vainilla fría en los labios, no tan empalagosos pero dulce, no tan frío pero no caliente, una sensación extraña de calidez en el cuerpo, de una sensación no sé, tan pura, cálida, húmeda y sin sentido.
Bueno ese fue mi 1er Kiss, fue en my inocencia, nunca lo olvidaré fue lo mejor de Michelle.

El Primer Beso
Por: Jesús Alberto Chuc Vargas


Mi Primer BesO
Por: Monserrat Mendoza

Mi primer beso uumm pues no me acuerdo a los cuantos fue sólo que fue jugando semana inglesa; fue divertido umm pues no me acuerdo bien con quien fue, upz...
Amm a mi me gusta escuchar música y comer, bueno a veces también me gusta estar con mi querido ja ja ja

My First Kiss
Por: Guillermo García Teh


Primer beso
Por: Berenice Linares

El primer beso, algo que todos esperan y el mío no fue la excepción. Esperaba algo genial y lo fue despúes de tantos meses en una noche oscura, me acuerdo que esa noche era oscura y lo único que brillaba era la Luna. Nadie nos veía pero fue lindo y en ese momento sentí que el tiempo se detenía en un segundo, el mundo giraba y sentía correr en mi cuerpo un calor bastante extraño, sentí que todo mi mundo giraba en él, fue lindo en verdad.

Cómo sería el primer beso
Por: Sharon Nickoll Romero Rodríguez

____________________

¡Felicidades a todos los creadores! Antes de despedirme les dejo con otra poesía sobre el tema:

Ese primer beso, amor,
fue un beso entre nuestras almas,
tembloroso de fervor,
remolino entre las aguas
de la más tierna pasión,
¡luz de sol por la mañana!

Ese primer beso amor,
¡y los mil besos siguientes!
han sido el dulce licor
que alimenta las ardientes
ansias de mi corazón
por amarte y complacerte.

Ese primer beso, amor,
quedó con fuego grabado
para siempre en mi memoria;
¡fue un dulce suspiro ahogado
que se quedó aprisionado
de tus labios en la gloria!
EDUARDO RITTER, Ese primer beso...
____________________

Espero les haya gustado. Hasta la próxima.

Mariana

De la pantalla a la realidad

Hay ocasiones en las que nos sentimos inspirados despúes de escuchar una canción, observar una fotografía o ver una película. En una de las sesiones del taller, se les proyectó a los muchachos el filme titulado La Rosa Púrpura del Cairo (1985) y luego se les pidió que escribieran o dibujaran algo insipirado en ella:

La Rosa púrpura del Cairo
Por: Celina Mayte Aguilar Canul

Una rosa púrpura
un corazón roto
una chica sola
un sentimiento corto.

No es el Cairo
no es amor
sólo un chico
sin un corazón.

No es real
ni falso de verdad
sólo quiero amar
a la chica sin parar.


Por: Sharon Nickoll Romero Rodríguez



¿No creen que son geniales? Nuevamente, muchas gracias a los chicos del taller literario por su dedicación y por compartir su talento.

Nos vemos pronto.

Mariana

miércoles, 12 de enero de 2011

Pensamientos que florecen

Existen ocasiones donde nos detenemos a reflexionar sobre nosotros mismos; cuando las emociones son tan fuertes que necesitamos expresarlas. En esos momentos hacemos uso de la expresión literaria.
Aquí les presento los trabajos de algunas chicas del taller:

Título: "En busca de mi"
Autora: Sharon Romero

No sé que me pasa =l
estas son cosas que nunca me habían pasado =( ?
Será que estoy cambiando y ni cuenta me había
dado!

No...no...no...quiero cambiar
quiero ser la misma de siempre
quiero ser aquella chica que no le pasa nada
que todo está bien en su vida _ _

Quiero ser aquella niña
Sonriente ^^ =)
y nOoO! la que llora =(
No quiero ser triste
quiero ser feliz
pero todo esto acabará.
De todo lo malo recogeré lo bueno
y reconstruiré a aquella chica linda.
Lo prometo ! =)

Título: "Te Amo"
Autora: Berenice Linares

Te amo,
pero te odio
a la vez, este
sentimiento me aleja
pero me une a ti porque cada
día crece en mi pecho este
sentimiento que me lastima pero
me alegra a la vez. Quiero tenerte
entre mis brazos y decirte que t amo
cada vez más y más, que hago
porque si te dejo me muero pero si continuo
me lastimo, que hago que debe hacer es
difícil para mi pero fácil para ti; ay
amor dime que debe hacer para olvidarte,
todo esto es deprimente y no te aparte
de mi mente.
______

Gracias por compartir sus pensamientos. Espero que haberlos expresado haya sido una experiencia agradable para ustedes.
Hasta la próxima

Mariana :)

domingo, 9 de enero de 2011

FELIZ AÑO 2011


FELIZ AÑO A TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER LITERARIO.


SIGAMOS ESTE AÑO LEYENDO Y CREANDO USANDO LA IMAGINACIÓN.


¡MUCHO ÉXITO!